NEFROLITOTOMÍA PERCUTÁNEA EN METAPLASIA ÓSEA: DETALLES TÉCNICOS
Institución:Hospital de Manacor
Tipo de presentación:Vídeo
Servera, A
Álvarez, P
Hernández, Y
García-Miralles, R
Benejam, J
INTRODUCCIÓN: En la etiología de la metaplasia ósea intrarrenal interviene una calcificación intratisular consecuencia de una lesión extensa, de manera que la hidroxiapatita generada no se reabsorbe. Al entrar en contacto con células madre, puede adquirir las características de tejido óseo. Su crecimiento erosiona la pared de la pelvis permitiendo el contacto con la orina, apareciendo cristales columnares de oxalato cálcico monohidrato sobre zonas ricas en materia orgánica. Este tipo de lesiones requiere una cirugía con una planificación específica.
MATERIAL Y MÉTODOS: Se presenta un vídeo que resume los puntos de técnica necesarios para abordar una litiasis de este tipo, en relación a la posición del paciente, calibre de instrumentos, zona y técnica de punción, dilatación, fuente de energía, estrategia de fragmentación y cuidados postoperatorios.
RESULTADOS: La posición recomendable suele ser la de Valdivia-Galdakao. El calibre será el mayor posible sin alcanzar el diámetro del infundíbulo de acceso una vez distendido. La punción debe ser transpapilar por el punto que permita el acceso lo más directo posible al borde de anclaje de la metaplasia a la mucosa. Si es preciso se realizará ecoguiada o asistida por URSF. La dilatación recomendada es la directa en un solo paso. La única fuente de energía adecuada es el láser, con parámetros de coagulación (1J-10Hz-Pulso largo), y la estrategia la fragmentación periférica. En el postoperatorio se recomienda dejar nefrostomía y sistema lavador vesical.
CONCLUSIÓN: Las litiasis originadas sobre metaplasia ósea intrarrenal son un hallazgo poco frecuente, que requiere un abordaje percutáneo particular.