UTILIDAD DEL ÍNDICE NEUTRÓFILO/LINFOCITO COMO MARCADOR EN EL CÁNCER TESTICULAR: ACTUALIZACIÓN DE NUESTRA SERIE
Institución:Hospital Universitario Son Espases (Palma)
Tipo de presentación:Comunicación oral
Podadera Soriano, A
Vega Vega, C
Guldris García, R
Amer Mestre, M
Escribano Pons, MA
Buenechea García, M
Bauzá Quetglas, JL
Tienza Fernández, A
Pieras Ayala, E
INTRODUCCIÓN: El tumor testicular es una enfermedad con una incidencia aproximada de 5 casos por cada 100000 habitantes, con especial relevancia en el varón joven. Dentro de ellos el 95% de los tumores corresponden a tumores de células germinales. En relación a la importancia de la inflamación sistémica en el desarrollo y progresión del cáncer se están estudiando diversos marcadores, entre los que se encuentra el ratio neutrófilo/linfocito (NRL), que ha demostrado relaciones con peor pronóstico y supervivencia en diversos tumores urológicos. El presente estudio analiza dicho marcador y su rol en el cáncer testicular como factor pronóstico.
MATERIALES Y MÉTODOS: Realizamos un análisis retrospectivo de todos los tumores testiculares tratados en nuestro centro desde 2005 a 2023. Se estudian variables como la edad, marcadores tumorales, estadío, histopatología, tratamiento médico, recurrencia y tiempo de seguimiento. En análisis retrospectivo de muestras sanguíneas pre y postoperatorias permite el cálculo del NRL. El análisis de datos se realiza mediante comparación de medias, correlación lineal, análisis uni y multivariante y curvas de supervivencia mediante IBM SPSS v26.
RESULTADOS: La media de edad se establece en la treintena, con un tiempo de seguimiento medio de 3 años. Se observan reducciones estadísticamente significativas del índice neutrófilo/linfocito tras la orquiectomía, objetivándose niveles más elevados en aquellos pacientes con progresión posterior, enfermedad no localizada o necesidad de quimioterapia. En el análisis de supervivencia niveles inferiores postorquiectomía de NRL se relacionan con un mayor tiempo libre de progresión. Se identifican la histología, niveles de NRL y enfermedad no localizada como factores de riesgo de progresión.
CONCLUSIÓN: El NRL podría postularse como un biomarcador hematológico de escaso coste que ayudara en el cáncer testicular a identificar pacientes con alto riesgo de progresión y peor pronóstico.