ABORDAJE LAPAROSCÓPICO DE LA PIELONEFRITIS XANTOGRANULOMATOSA. RESULTADOS DE NUESTRA SERIE
Institución:Hospital Universitario Son Llàtzer (Palma)
Tipo de presentación:Comunicación oral
Mora Gurrea, J
Briones Mardones, G
Pérez Polo, M
Coello González, A
Seco Frías, J
Fuentez Marquez, I
Rodríguez García, N
Gutiérrez Sanz-Gadea, C
INTRODUCCIÓN: La pielonefritis xantogranulomatosa es una entidad rara que representa menos del 1% de las pielonefritis crónicas. Se caracteriza por la destrucción del parénquima renal condicionando la pérdida de función del órgano. Puede presentarse de forma asintomática, o asemejar un comportamiento pseudotumoral o fistulizante. El diagnóstico es anatomopatológico y se caracteriza por infiltración del parénquima renal por linfocitos espumosos, asociados con una infección renal muy frecuente y de características severas. El tratamiento de elección es la nefrectomía de la unidad renal afecta.
MATERIAL Y MÉTODOS: Realizamos un análisis descriptivo de las nefrectomías de pielonefritis xantogranulomatosa intervenidas en nuestro centro desde el año 2008 hasta el 2022. Se analizan características basales de los pacientes, intervención, postoperatorio y seguimiento. Comparamos la serie con una serie de nefrectomías simples realizadas en nuestro centro.
RESULTADOS: Se recogen datos de 5 pielonefritis xantogranulomatosas intervenidas, con una mediana de IMC de 24,71 (26-23), una mediana de edad de 48 (32-62) años. Todas las pacientes fueron mujeres. Dos de las nefrectomías fueron izquierdas y tres derechas, realizando una de ellas de forma abierta y requiriendo otra reconversión urgente. El tiempo de drenaje y de estancia hospitalario en días fue de 5 (4-6) y 7 (6-9) respectivamente. Respecto a las complicaciones perioperatorias y posteriores, una paciente presentó una lesión vascular a nivel del ángulo de la vena cava con la vena renal durante la intervención. Como complicación tardía otra de ellas desarrolló una fístula ureteroilíaca izquierda que precisó intervención urgente por Cirugía Vascular.
CONCLUSIONES: La pielonefritis xantogranulomatosa es una entidad infrecuente y compleja cuyo tratamiento de elección es quirúrgico. El abordaje laparoscópico en manos experimentadas es una buena opción, pero se debe tener en cuenta el reto técnico que supone y se debe estar preparado para resolver las potenciales complicaciones intraoperatorias.