RECONSTRUCCIÓN URETRAL EN LA MUJER MEDIANTE URETROPLASTIA DE BLANDY
Institución:Hospital Universitari Son Llàtzer (Palma)
Tipo de presentación:Vídeo
Pérez Polo, M
Bestard Vallejo, J
Rebassa Llull, M
Lago Escudero, Y
Mora Gurrea, J
Coello González, A
Seco Frías, J
Gutiérrez Sanz-Gadea, C
INTRODUCCIÓN: La estenosis uretral femenina es una entidad rara. En la actualidad su tratamiento quirúrgico está menos definido que en el varón. En la mayoría de los casos se prefiere la reconstrucción uretral como tratamiento primario para mujeres que buscan una solución definitiva de su patología en lugar del tratamiento paliativo con dilataciones.
MATERIAL Y MÉTODOS: Se presenta el caso de una mujer de 61 años con antecedentes de histerectomía y anexectomía izquierda por miomatosis 20 años antes, que consulta por dificultad miccional. La exploración física y la uretrocistoscopia son compatibles con estenosis de la uretral distal. La paciente inicia dilataciones cada 2 meses desde 2013 hasta 2021, con
buena respuesta, proponiéndose uretroplastia con colgajo vaginal para resolución definitiva de su patología.
Tras identificar el inicio de la estenosis a 1cm del meato se introduce una sonda de silicona de 10 Ch para tutorización uretral. Se realiza incisión en U invertida en la pared vaginal anterior, con el vértice de la U a nivel del meato uretral. Se diseca un colgajo vaginal de 3 cm preservando la capa submucosa que contiene el pedículo vascular. Apertura de la uretra por su cara ventral hasta hallar luz uretral amplia. Se sutura el vértice de la uretra incidida con el vértice del colgajo con sutura de Dexon 3/0. Los bordes del colgajo vaginal se suturan a los bordes de la uretra usando puntos simples de la misma sutura, haciendo avanzar el colgajo hacia el meato uretral abierto. Finalmente se deja una sonda vesical de silicona de 20 Ch, comprobando su paso sin dificultad y un vendaje compresivo vaginal.
RESULTADOS: La paciente fue dada de alta a las 48 h. La sonda vesical se retiró a los 7 días. Tras 8 meses de la cirugía la paciente presenta mejoría franca de su dinámica miccional, sin incontinencia, presentando un meato amplio a la exploración y una flujometría que demuestra resolución de la obstrucción.
CONCLUSIONES: La uretroplastia con colgajo vaginal anterior es una técnica válida y reproducible para el tratamiento de las estenosis uretrales femeninas distales hasta 2 cm del meato.