PROSTATECTOMÍA RADICAL Y DIVERTICULECTOMÍA VESICAL POSTERIOR LAPAROSCÓPICAS EN MISMO TIEMPO QUIRÚRGICO
Institución:Hospital Universitari Son Llàtzer (Palma)
Tipo de presentación:Vídeo
Pérez Polo, M
Briones Mardones, G
Casasayas Carles, P
Berzosa Mira, I
Mora Gurrea, J
Coello González, A
Gutiérrez Sanz-Gadea, C
Los divertículos vesicales se relacionan con los síntomas del tracto urinario inferior y pueden condicionar un mal vaciamiento vesical, ITU de repetición y uropatía obstructiva. Esta entidad puede coexistir con otras patologías urológicas quirúrgicas y en determinados casos pueden abordarse en un solo acto quirúrgico.
Se presenta el caso de un varón de 65 años con antecedentes años antes de RTU de próstata con apertura endoscópica de cuello diverticular sintomático. Durante el seguimiento y con un PSA de 6,2 ng/ml se diagnostica de un adenocarcinoma de próstata Gleason 7(4+3) en el lóbulo derecho. Por otro lado se evidencia en las pruebas de imagen una vejiga polidiverticular con mala dinámica de vaciado e importante residuo postmiccional con ausencia de vaciado de un gran divertículo vesical posterior.
Se exponen los pasos y estrategia quirúrgica del abordaje en un solo acto. Se inicia con un primer tiempo endoscópico con cateterización ureteral bilateral e identificación del divertículo sintomático a tratar. Posterior tiempo laparoscópico con disección completa del divertículo ayudados de la transiluminación endoscópica. Sección controlada del cuello diverticular y posterior rafia vesical con sutura continua. Seguidamente se realiza prostatectomía reglada anterógrada con preservación neurovascular izquierda, reconstrucción del cuello vesical previamente resecado y retirada de catéteres ureterales antes de finalizar la anastomosis uretrovesical.
El tiempo quirúrgico fue de 180 min. No hubo complicaciones postoperatorias inmediatas. La sonda vesical se retiró a las 3 semanas de la cirugía. La anatomía patológica confirmó un adenocarcinoma de próstata Gleason 7(4+3), estadio pT3a, R0, así como divertículo vesical sin signos de malignidad. Tras 8 meses de seguimiento el paciente mantiene un nivel de PSA indetectable, una dinámica miccional satisfactoria sin incontinencia y presenta erecciones ayudado de medicación oral.