RECONSTRUCCIÓN DE PIEL DE TALLO PENEANO MEDIANTE ESCROTALIZACIÓN PENEANA. A PROPÓSITO DE UN CASO
Institución:Hospital Universitario Son Llàtzer (Palma)
Tipo de presentación:Vídeo
Mora Gurrea, J
Bestard Vallejo, J
Pérez Polo, M
Coello González, A
Seco Frías, J
Lago Escudero, Y
Blasco de Villalonga, M
Gutiérrez Sanz-Gadea, C
INTRODUCCIÓN: En los casos en los que se produce pérdida de tejido de la piel del pene, este puede ser sustituido mediante injertos cutáneos o mediante un colgajo de piel escrotal. Si bien esta última técnica da lugar a un pene hirsuto que no suele ser aceptado por el paciente, pensamos que puede ser una opción válida para casos seleccionados.
MATERIAL Y MÉTODOS: En el presente vídeo se muestra la técnica quirúrgica de escrotalización peneana con V-Y plastia ventral de elongación en un solo tiempo.
RESULTADOS: Presentamos el caso clínico de un varón de 76 años que ingresa en UCI por shock séptico secundario a Gangrena de Fournier que requiere desbridamiento extenso y resección de todo el tejido cutáneo del pene. Tras recuperación, se propone al paciente reconstrucción de la piel de tallo peneano mediante escrotalización del mismo y V-Y plastia ventral de elongación en un solo tiempo.
- En primer lugar se procede a realizar Friedrich con hoja de bisturí de la superficie troncular del pene y liberación del mismo.
- En base a longitud (6 cm) y diámetro (9 cm) del pene a cubrir se realiza incisión escrotal de 4,5 cm a partir de la cual se talla un túnel submucoso que se comunica con la base del pene.
- Se introduce el pene por dicha incisión exteriorizando el glande por la misma y se procede a realizar anastomosis con puntos simples de Safil Quick 3/0. Posteriormente se talla V invertida ventral y se realiza V-Y plastia ventral de elongación con puntos simples de Safil Quick 3/0. Se deja penrose a nivel caudal.
- Al final de la intervención se deja SV silicona 14F y se cubre la herida con Furacin, linitul, gasas y venda SN del 7.
El postoperatorio transcurrió sin complicaciones y el paciente fue dado de alta a las 24 h de la intervención tras retirada de drenaje y sonda vesical.
CONCLUSIONES: La reconstrucción de piel peneana mediante escrotalización peneana con V-Y plastia ventral de elongación en un solo tiempo es una técnica eficaz en pacientes con pérdida completa de la piel del pene.