NEFRECTOMÍA RADICAL LAPAROSCÓPICA DE GRANDES MASAS RENALES. DESCRIPCIÓN Y COMPARACIÓN DE LOS RESULTADOS Y COMPLICACIONES ENTRE MASAS cT2a Y cT2b EN NUESTRO CENTRO
Institución:Hospital Universitari Son Llàtzer (Palma)
Tipo de presentación:Comunicación oral
Coello Gonzalez, A
Briones Mardones, G
Fuentes Márquez, I
Rodríguez García, N
Casasayas Carles, P
Mora Gurrea, J
Pérez Polo, M
Seco Frías, J
Gutiérrez Sanz-Gadea, C
INTRODUCCIÓN: La nefrectomía radical laparoscópica (NRL) es el tratamiento quirúrgico de elección para el carcinoma renal no candidato a cirugía ahorradora de nefronas. Con experiencia los cirujanos laparoscopistas pueden enfrentarse a grandes masas renales siendo el tamaño un límite relativo para dicha técnica. El objetivo de este estudio es analizar los resultados perioperatorios, complicaciones y resultados oncológicos en nuestro centro de aquellas masas renales mayores o iguales a cT2a (>7 cm). Asi mismo comparamos los resultados entre tumores cT2a y cT2b (>10 cm).
MATERIAL Y MÉTODOS: Analizamos las NRL desde Noviembre de 2003 hasta Diciembre de 2021. Se realiza el análisis descriptivo de aquellos tumores >7 cm. Se comparan resultados perioperatorios, oncológicos y complicaciones entre los tumores entre 7 y 10 cm (cT2a) y aquellos >10 cm (cT2b).
RESULTADOS: De los 203 pacientes que fueron sometidos a NRL en nuestro centro, 61 presentaban tumores mayores a 7 cm, mediana de 9 cm (30% del total), de entre los cuales 26 tenían un tamaño mayor a 10 cm, cT2b, media de 12,2, rango de 10-20 cm (12% del total) El tiempo quirúrgico fue de 161 minutos, con una estancia media de 6 días y un tiempo medio de drenaje de 3 días. Las complicaciones intraoperatorias se presentaron en 5 casos (8,2% de la serie). Las complicaciones precoces (<7 días) se presentaron en un 12% de los pacientes. Las complicaciones tardías afectaron a un 6,3% de los pacientes. En 2 pacientes se requirió de reconversión a cirugía abierta y 1 a mano asistida (3%). Mediante test de chi-cuadrado se comprobó que no existían diferencias estadísticamente significativas en cuanto a complicaciones de ningún tipo en función del tamaño del tumor. Con una media de seguimiento de 60 meses no hemos encontrado diferencias significativas en recidivas ni local, ni regional ni a distancia entre los dos grupos a estudio.
CONCLUSIÓN: La NRL es una técnica segura y aplicable para tratar carcinomas renales de gran tamaño. Con experiencia la técnica se puede aplicar a tumores >10 cm sin que exista un riesgo significativo de complicaciones o inseguridad oncológica.