TRATAMIENTO CON FITATO EN PACIENTES CON ACIDOSIS TUBULAR RENAL DISTAL INCOMPLETA
Institución:Hospital Universita Son Espases (Palma)
Tipo de presentación:Comunicación oral
Amer Mestre, M
Guimerà García, J
Martínez Moreno, A
Bauzà Quetglas, JL
Pieras Ayala, E
INTRODUCCIÓN: La acidosis tubular renal distal (ATRD) es una enfermedad metabólica que provoca alcalosis urinaria (pH> 6), hipercalciuria secundaria a resorción ósea y litiasis urinaria. El fitato es un compuesto químico que actúa como inhibidor de la cristalización urinaria y de la resorción ósea. El objetivo principal es determinar el efecto del fitato sobre la calciuria en pacientes con ATRD incompleta.
MATERIALES Y MÉTODOS: Se han seleccionado 16 pacientes con diagnóstico de ATRD mediante el test de furosemida y se han clasificado en 2 grupos según su tratamiento: grupo Fitato, los pacientes recibieron fitato 380 mg cada 24 horas; grupo citrato, los pacientes recibieron citrato potásico 1080 mg cada 12 horas. Se han recogido las siguientes variables: edad, sexo, tipo de cálculo, lateralidad de la litiasis urinaria, calciuria antes de iniciar el tratamiento y calciuria a los 6 meses de tratamiento.
RESULTADOS: Se asignaron 10 pacientes al grupo fitato y 6 pacientes al grupo citrato. No existen diferencias respecto al sexo en ambos grupos. La media de edad es de 51 años para ambos grupos. Todos los pacientes presentaron afectación litiásica bilateral a excepción de 1 paciente del grupo fitato. En la comparación intergrupal la media de calciuria al inicio del tratamiento no presenta diferencias (fitato 318 mg/24 h vs citrato 293 mg/24 h; p> 0,05), tampoco presenta diferencias a los 6 meses de tratamiento (fitato 203 mg/24 h vs citrato 217 mg/24 h; p> 0,05). En la comparación intragrupal, el grupo fitato presenta una media de calciuria al inicio de tratamiento de 318 mg/24 h y una media de calciuria a los 6 meses de tratamiento de 203 mg/24 h; (p< 0,05). En el grupo citrato también existe un descenso de la calciuria a los 6 meses de tratamiento (293 mg/24 h vs 217 mg/24 h; p< 0,05).
CONCLUSIÓN: El fitato desciende los niveles de calciuria en los pacientes con ATRD y puede ser una alternativa terapéutica en los pacientes con esta patología.