PIELOLITOTOMÍA CON EXTRACCIÓN DE LITIASIS RENAL Y PIELOPLASTIA ASISTIDA POR ROBOT SOBRE RIÑÓN PÉLVICO
Institución:Hospital Universitario Son Espases (Palma)
Tipo de presentación:Vídeo
Guldris García, R
Tubau Vidaña, V
De la Cruz Ruiz, M
Tienza Fernández, A
Martínez Moreno, A
Benito García, P
Bauzà Quetglas, J
Guimerà García, J
Ruiz Hernández, M
Pieras Ayala, E
INTRODUCCIÓN: La pieloplastia laparoscópica y asistida por robot ha demostrado ser una técnica precisa y efectiva en el tratamiento del síndrome de la unión pieloureteral (SUPU). Sin embargo, además de la experiencia quirúrgica, podemos valernos de imágenes con reconstrucción 3D para mejorar los resultados en casos de anatomía compleja y asociada a litiasis, que suponen un reto terapéutico. El objetivo de este vídeo es mostrar la utilidad de la reconstrucción 3D al realizar cirugía combinada de pieloplastia laparoscópica asistida por robot y tratamiento endoscópico de la litiasis renal en un solo acto quirúrgico.
MATERIALES Y MÉTODOS: Presentamos el caso de un varón de 70 años en seguimiento por hematuria y dolor abdominal. En el TAC se objetiva riñón pélvico izquierdo, litiasis renal ipsilateral e imágenes subjetivas de SUPU con severa dilatación pielocalicial. Completamos estudio con reconstrucción 3D, logrando evidenciar de forma clara y precisa la vía urinaria, sus referencias anatómicas y planos de abordaje. Realizamos pielotomía, extracción endoscópica de litiasis renal con el uso de cistoscopio flexible y pieloplastia en Y-V de Foley laparoscópica asistida por robot.
RESULTADOS: Mostramos el valor y la utilidad de la reconstrucción 3D en casos de SUPU con anatomía renal compleja y asociada a litiasis renal. Realizamos la cirugía combinada de pieloplastia con resolución endoscópica de la litiasis renal. El tiempo quirúrgico fue de 170 minutos. Sin complicaciones intraoperatorias. Estancia hospitalaria de 2 días y curso postoperatorio sin incidencias. Renograma a los 4 meses con función renal izquierda del 48%. Asintomático tras 6 meses de seguimiento.
CONCLUSIONES: La reconstrucción 3D facilita la planificación quirúrgica y la estrategia en la pieloplastia laparoscópica y asistida por robot, mejorando la precisión y los resultados en aquellos casos de anatomía compleja y desfavorable.