EXPERIENCIA INICIAL CON LA MÁQUINA DE PERFUSIÓN PULSÁTIL HIPOTÉRMICA EN DONANTES SUBÓPTIMOS
Institución:Hospital Universitari Son Espases (Palma)
Tipo de presentación:Comunicación oral
Podadera Soriano, A
Ruiz Hernández, M
Pieras Ayala, E
INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS: El trasplante renal es el tratamiento definitivo para el estadío final de la enfermedad renal crónica. Las necesidades crecientes de órganos han conllevado a un aumento de las donaciones en criterios expandidos y de donantes en asistolia, a pesar de su mayor riesgo de lesiones por isquemia y reperfusión. La máquina de perfusión hipotérmica ha demostrado reducir el riesgo de DGF y aumentar la supervivencia del injerto durante el primer año. El objetivo es comparar características de donantes y receptores así como los resultados funcionales obtenidos en injertos sometidos a este método de preservación.
MÉTODOS: Análisis retrospectivo de todos los casos de injerto renal sometido a máquina de hipoperfusión pulsatil (Lifeport®) desde marzo de 2021 hasta abril 2022. Un total de 12 implantes (6 en asistolia controlada y 6 provenientes de ME) son incluidos. Comparación de resultados con grupo control mediante T Student, Mann-Whitney, Fischer o Chi cuadrado cuando requiera. Se incluye retraso en la función renal del injerto, rechazo agudo, Cr al mes post trasplante.
RESULTADOS: Muestra total de 12 pacientes. 6 de ellos (50%) presentaron DGF, definido como disminución <10% de las cifras de Cr en las primeras 48 h; 5 (41,6%) presentaron necesidades de HD durante la primera semana postrasplante; 1 caso de PNF (8%) con pérdida el injerto posteriormente. La comparación con el grupo control muestra una tendencia similar a la encontrada en la literatura, siendo necesaria una experiencia más amplia para valorar resultados definitivos en nuestro centro.
CONCLUSIONES: La máquina de perfusión pulsatil hipotérmica supone una buena alternativa a la preservación estática fría en donantes en asistolia y con criterios expandidos. Una experiencia y un seguimiento más prolongado es necesario para valorar resultados definitivos en nuestro centro.