REVISIÓN DE LA FRACTURA DE PENE EN NUESTRO MEDIO. PRESENTACIÓN CLÍNICA, MANEJO, COMPLICACIONES Y RESULTADOS FUNCIONALES
Institución:Hospital Universitario Son Llàtzer (Palma)
Tipo de presentación:Comunicación oral
Seco Frías, J
Briones Mardones, G
Hidalgo Pardo, F
Teyrouz Belliot, A
Berzosa Mira, I
Mora Gurrea, J
Pérez Polo, M
Coello González, A
Gutiérrez Sanz-Gadea, C
INTRODUCCIÓN: Las fracturas de pene (FP) representan un bajo porcentaje de las urgencias urológicas, lo que implica un escaso número de pacientes para realizar estudios a medio-largo plazo y, en definitiva, acarrea un gran desconocimiento en los resultados funcionales (RF). El objetivo del estudio es describir la FP en nuestro medio, así como su manejo, complicaciones y RF.
MATERIAL Y MÉTODOS: Mediante la revisión de Historias Clínicas en nuestro hospital, se analizaron de forma retrospectiva todas las FP comprendidas entre 2009 y 2022. Además, se completó la información empleando el cuestionario IIEF-5 junto con tres preguntas directas a través de llamadas telefónicas voluntarias para completar la información de los RF y morfológicos a medio-largo plazo.
RESULTADOS: 19 pacientes fueron intervenidos quirúrgicamente en las primeras 24 horas por sospecha de FP mediante un abordaje subcoronal (94,7%). Se confirmó el diagnóstico en 16 de ellos. La ecografía se empleó en el proceso diagnóstico en 14 pacientes y se objetivó una correlación positiva en el 85,7% de los casos. La media de edad al diagnóstico es de 40,3 ± 10,9 años y acudieron a Urgencias en una media de 9,9 ± 7,2 h. El signo/síntoma más repetido en la anamnesis es la aparición de un hematoma (93,5%), seguido de la presencia de dolor peneano (87,5%). Las relaciones sexuales (RRSS) son el mecanismo traumático más frecuente (87,5%) y el cuerpo cavernoso (CC) lesionado con mayor frecuencia es el derecho (56,2%), siendo la FP bilateral la menos observada (12,5%). La lesión uretral asociada aparece en 1 de cada 4 pacientes. Tenemos un caso descrito en seguimiento con flujometrías alteradas y la sospecha de estenosis uretral actualmente en estudio. El cierre de la albugínea se realizó con puntos simples (60%) de hilo reabsorbible trenzado de ac. poliglicólico (62,5%). Se observaron dos complicaciones tipo Clavien-Dindo tipo II y una tipo I. El alta hospitalaria se cursó en una mediana de 2 días (IQR 0). En 10 pacientes se realizó seguimiento a medio-largo plazo; la mitad no presenta disfunción eréctil (DE) y en la otra mitad es leve, el 80% notan un nódulo fibroso y un 20% refieren incurvación peneana (>30º).
CONCLUSIÓN: Las FP intervenidas quirúrgicamente en <24 h, presentan pocas y leves complicaciones. El ingreso es breve y es muy poco frecuente el desarrollo de una DE marcada. La ecografía es diagnóstica en la mayoría de los casos y podría ser de gran utilidad para ir más dirigidos y de forma menos invasiva durante el acto quirúrgico, pero no debe suplir ni superar a la clínica y a la exploración física en la toma de decisiones.